lunes, 7 de septiembre de 2015

MARCELA OTEGUI, FOTÓGRAFA - DICIEMBRE 2003

Este reportaje que Cristina Oller y Ricardo Debeljuh hicieron a Marcela Otegui fue posterior a una extraordinaria muestra fotográfica que esta artista de la fotografía hiciera en 2003. Luego fue publicada en el libro "Retratos en la ciudad", y ahora la recuperamos para este sub-blog de EL QUILMERO. 

RICARDO DEBELJUH.- Hablanos sobre tu muestra, Marcela. 
MARCELA OTEGUI [1] .- La muestra es principalmente sobre tango. Está dividida en dos partes: una en blanco y negro, y otra en color. Es un proceso que vengo haciendo desde hace tres años. Empezó cuando mi esposo, Oscar Pometti, grabó el disco “Tangos de amor”, cuando le hice las fotografías de la gráfica. Es una muestra con mucho amor e historias humanas. La parte de color es una parte que habla más de mis sentimientos con respecto al tango. 
R.D.- ¿Cuál es tu experiencia en la fotografía? 
M. O.- Soy una fotógrafa nueva, desconocida, que estudia mucho, pero que recién ahora me largué a hacer muestras. Esta sobre tango,
ya la había presentado primero en un restaurante de la Capital, luego en un teatro. Pero esta vez la hago en un lugar de tanto prestigio como es el Museo Fotográfico de Quilmes, gracias a la ayuda de su director Fernando San Martín, que me brindó su apoyo. 
R. D.- ¿Cómo empezaste? 
M.O.- Generalmente era la documentalista de mi familia, la que sacaba fotos de cumpleaños, vacaciones, en fin, de esos eventos de la vida familiar. Mi padre cada vez que me regalaba una cámara, elegía una automática. Pero en realidad, siempre quise las manuales, ya que me permiten elegir cosas. Cuando él no pudo sacar fotos por problemas de visión, sus cámaras de enfoque manual llegaron a mis  manos, y ahí fue el momento de comenzar y no para más. 
R.D.- ¿Hiciste estudios al respecto? 
M.O.- Sí. Comencé a leer, a estudiar en la escuela de la Municipalidad de Berazategui. Actualmente estoy en la búsqueda, en abrir mi cabeza a nuevos conceptos. Porque una vez que se adquiere la técnica, hay que plantearse que se quiere hacer con ella. Como plasmar lo que uno tiene dentro de su mente. 
R.D.- En un clima de creación como es tu hogar, entre la música y la imagen, estamos seguros que no te costará mucho. Y te deseamos éxito y que pronto nos brindes nuevas experiencias como esta. 
M.O.- Gracias a ustedes por interesarse. Uno no advierte el valor de lo que hace hasta que lo comprueba a través de los demás. Gracias. 
Cristina Oller y Ricardo Debeljuh
desgrabación y compaginación Chalo Agnelli
NOTA
1.- Grabada en ocasión de la presentación de diciembre del 2003, en el Museo Fotográfico de Quilmes.